Ficha técnica de LA PELÍCULA:
Dirección: François Dupeyron
País: Francia
Duración: 95 min.
Género: drama, comedia.
Interpretación: Omar Sharif (Señor Ibrahim), Pierre
Boulanger (Momo), Gilbert Melki (Padre de Momo), Isabel Renauld (Madre de
Momo), Lola Naymark (Myriam), Anne Suárez (Sylvie), Mata Gabin (Fotou), Céline
Samie (Eva), Isabelle Adjani (La Estrella), Eric Caravaca (Momo adulto).
Guión: François Dupeyron basado en la novela de
Eric Emmanuel Schmitt.
Producción:
Michele Petin y Laurent Petin.
Música:
François Maurel.
Fotografía:
Remy Chevrin.
Estreno:
septiembre de 2003.
Convivencia y cine
En esta película se pueden analizar los
siguientes aspectos relacionados con la convivencia:
1º. La posibilidad de establecer vínculos
entre personas que pertenecen a diferentes religiones. El adolescente
protagonista es de religión judía y su paso hacia la madurez la realiza a
través de un tendero musulmán, que es capaz de suplantar una figura paterna que
Momo no es capaz de encontrar en su padre.
2º Las relaciones sociales de un
adolescente en un ambiente marginal de París. Aunque la película está ambientada
en los años cincuenta, la película consigue hacernos cercanos los problemas de
un adolescente actual: sus primeras experiencias sentimentales, la necesidad de
ir haciéndose responsable de su propia vida, etc. También nos muestra, con
naturalidad, cómo ese crecimiento personal se produce en un ambiente social
marcado por el pulso vital de la
periferia urbana. Un espacio social que es ocupado por ambientes que bordean la
marginalidad, aunque en ningún momento la película los sitúa alejados de la
dignidad humana que nuestros prejuicios a veces disocian.
3º La emigración. El tendero es un
emigrante turco, un héroe anónimo, que ocupa un humilde puesto en la sociedad francesa,
relegado a la regencia de una tienda de ultramarinos que se convierte en el
corazón social del barrio de Momo. Su relación con los clientes es más propio
de un humanista que hurga en la psicología de las personas para sacar lo mejor
de nosotros mismos. Esta filosofía de vida es propia de la vertiente sufista del Islam, una corriente del
sunismo que huye de esa visión unívoca que tiene Occidente de los musulmanes.
Un pueblo que es incapaz de disociar el espacio público del religioso, siendo
ésta una filosofía que busca alcanzar la relación con Alá a través de la
espiritualidad interior.
Dirección: Gurinder Chadha
País: Reino Unido - Alemania
Duración: 110 min.
Género: comedia.
Interpretación: Anupam Kher, Archie Panjabi, Frank
Harper, Jonathan Rhys-Meyers, Juliet Stevenson, Keira
Knightley, Parminder K. Nagra, Shaznay Lewis.
Guión: Gurinder Chadha
Estreno: enero de 2000.
Convivencia y cine
Esta película
ambientada en la Inglaterra actual que sirve para analizar cómo la sociedad nos
asigna una serie de roles relacionados con nuestro origen, raza, religión,
condición sexual, etc. Estos condicionan nuestro desarrollo posterior y, a
veces, determinan nuestra capacidad de elección.
La película presenta una factura propia del cine para adolescentes con el que
Hollywood invade nuestras pantallas (dinámico, fresco, rápido, música atractiva,
etc.). Al tiempo que permite tratar temas como el de la integración racial, la
homosexualidad y las tensiones generacionales entre padres e hijos... Dentro de estos temas los tratados con mayor intensidad son el problema de la integración racial y el de los roles que la sociedad asigna a las mujeres. El primero lo presenta a través de unas hijas de indios que emigraron a Inglaterra, estos se encuentran divididos entre su cultura tradicional y la nueva sociedad occidental la que pertenecen. El segundo se muestra por el gusto que tiene la protagonista por el fútbol, su mayor aspiración vital, algo incompatible con su condición de mujer y, en mayor grado si cabe, de adolescente que pertenece a una cultura tradicional.
Como elemento
final también destaco el que los protagonistas sean adolescentes y, por tanto, la empatía entre el público de un instituyo de bachillerato será mayor. Así como la valoración que da la película al esfuerzo y la
determinación de los protagonistas a la hora de alcanzar los objetivos para los
que están motivados.
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